Importancia de la Norma NIMF15 que regula el embalaje de madera para el comercio internacional

img articulo2 Ventajas y desventajas del embalaje de madera
Ventajas y desventajas del embalaje de madera
9 junio, 2021
img articulo embalaje industrial transporte seguro
Embalaje industrial, aliado de las empresas para el transporte seguro y ahorro de costos
14 agosto, 2021
img articulo2 Ventajas y desventajas del embalaje de madera
Ventajas y desventajas del embalaje de madera
9 junio, 2021
img articulo embalaje industrial transporte seguro
Embalaje industrial, aliado de las empresas para el transporte seguro y ahorro de costos
14 agosto, 2021

La NIMF 15 (o ISPM 15, en inglés) es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N°15 que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional, para evitar la proliferación de plagas en el intercambio de mercancías y que podría representar un potencial problema sanitario para los países receptores.

Esta normativa fue creada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), o International Plant Protection Convention (IPPC), supervisada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La CIPF tiene como misión: “Lograr la cooperación entre las naciones en la protección mundial de los recursos vegetales contra la propagación e introducción de plagas de las plantas, con el fin de preservar la seguridad alimentaria, la biodiversidad y facilitar el comercio”.

¿Cuándo fue aprobada la NIMF 15?

Fue aprobada por la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la CIPF, en primera instancia en marzo del año 2002 y luego en abril del 2006 cuando se realizaron modificaciones en el Anexo I. Finalmente, se promulgó en abril del año 2009 con una nueva versión de la norma. Esta norma se adoptó debido a que la madera en bruto se utiliza con frecuencia para el embalaje de madera, y es una vía para la introducción y dispersión de plagas.

Además, este tipo de embalaje para transporte de mercancías entre los países, es reutilizado o reparado, con lo cual resulta difícil determinar el origen de cualquier parte de embalaje de madera, y no puede determinarse su estatus fitosanitario. Por tal razón, la norma NIMF N°15 describe las medidas para eliminar el riesgo de proliferación de plagas relacionadas con el embalaje de madera.

Contenido relacionado: Embalaje de madera. Definición y tipos para el transporte de mercancía.


Importancia de la Norma NIMF 15

Es importante porque regula el embalaje de madera utilizado para la exportación, evitando la introducción y dispersión de plagas, que viven en la madera, a los países que reciben las mercancías.

La propagación de insectos y otras plagas pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente. La contaminación por insectos puede incluso causar enfermedades a los operadores encargados del embalaje para transporte.

¿Qué países la requieren? Los que forman parte de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

Por ejemplo, de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Trinidad y Tobago y República Dominicana; así como naciones de Asia, África, Oriente Medio, Oceanía y Europa.


¿Qué embalajes están regulados por la norma?

Los elaborados, en su totalidad o en alguna porción, con madera en bruto. Entre los embalajes de madera regulados están las jaulas, cajas, cajones, pallets o estiba, tarimas, entre otros.

¿Cuáles son las medidas fitosanitarias que considera la norma NIMF 15?

La desinfección de la madera debe realizarse siguiendo cualquiera de los siguientes procedimientos: Tratamiento térmico convencional (código HT), Tratamiento térmico con calentamiento dieléctrico (código DH) y Fumigación con bromuro de metilo (MB).

En Ecortezza https://ecortezza.com/ somos un equipo de trabajo con personal capacitado especializado en el empaque de maquinaria industrial, embalajes de líneas de producción en diferentes plantas y trincado de mercancía en contenedores para traslado nacional o exportación.

Contamos con la Norma NIMF 15 garantizando que los sistemas de calidad, recolección, marcas de certificación y gestión de registros cumplan con todos los estándares necesarios.

Nuestro objetivo es superar las expectativas de nuestros clientes y ser reconocidos por la calidad y el servicio. Puede conocer nuestros productos aquí productos Ecortezza.

Bienvenido ¿Puedo asesorarlo?